Reseñas
Reseña
Banished
Chaos in the World
Banished nace en el año 2010 en la localidad oscense de Binéfar, capital de la comarca de la Litera. La agrupación binefarense, que cuenta con un EP y un LP ya a sus espaldas, presenta su nuevo trabajo: Chaos in the World. Los músicos participantes en el disco son: Sergio Donoso y Álex Águila a las guitarras, Abel Irigaray a la batería, Sergio Isábal al bajo y Luis Rabadán a la voz. Esta formación grabó el disco, pero Luis se ha bajado de la banda y ha sido reemplazado por Sebastián de la Torre. Como último añadido y antes de entrar en el meollo, el álbum ha sido grabado en el estudio Nomad Studio Lleida y masterizado en los estudios Audiosiege en Portland, Oregón. En la portada, a parte de la ciudad en ruinas, veo la calavera del disco anterior, siendo, las cuencas de los ojos, los edificios dispuestos a los lados y la nariz, siendo, el tanque.
El disco inicia con “Intro“, con una guitarra acústica que calificaría de sinuosa, a la par que potente, describiendo perfectamente el contenido del LP. Es “Next level” la que da un cañero comienzo, abriendo con unos cortes que permiten apreciar un riff, el cual es apoyado por el bajo y los platillos. Tras ello llega Luis con su voz, como si de un muro se tratase. Una vez Sergio realiza su solo, llega el momento de mover la cabeza, al más puro estilo del thrash a medio tempo. Un pequeño repiqueteo es lo que da inicio a “Ruthless war” y comienzan los cambios, al más puro estilo Sepultura. Este tema es muy bueno percusivamente hablando, donde Abel se luce con sus baquetas, pegando fuerte cuando el cuerpo te lo pide.
La canción homónima comienza con ganas de hacer “Headbanging” con unas guitarras demoledoras que vienen sucedidas de un pasaje apoyado por la campana de la batería. El tema continúa con un buen breakdown de estos que te hace desnucarte. A este tema la banda le grabó un videoclip, muy bien producido. “Living a lie” es un tema que te descuadra nada más empezar, con una un base que va subiendo del tema hasta que llaman a la apisonadora, comandada por Álex y Sergio. ¡Qué bueno! Cabe destacar que en todo el trabajo, el bajo de Sergio suena de maravilla y se entiende en toda la mezcla, lo cual me parece un gran acierto. Otra cosa muy chula de esta canción son las disonancias que provoca una de las guitarras en la aparte del medio, que le aporta más valor.
“I’m a bastard” deja oír las corrientes más thraseras o incluso blackers de la banda simplemente en la intro, donde guitarras y batería se complementan magníficamente. Este es un tema para mover la cabeza y disfrutar de los arreglos del bajo de Isábal. La siguiente pista es “Anxiety“, que muestra un lado más clásico dentro del thrash, al más puro estilo Exodus, donde las guitarras arrasan a su paso, al igual que la voz de Luis. A pesar de su similitud con Exodus, no deja de tener el sello característico de Banished. “Penitence of death” sigue el rollo de la anterior canción, con un final donde los parches son los protagonistas.
El antepenúltimo tema es “Dark agony“, donde oímos a Sergio haciendo arpegios distorsionados, que dan paso a un tema que me parece de los mejores del disco, haciéndote mover la cabeza de lado a lado. “April14, 1931” abre con unos cortes ya clásicos en Banished y sigue con un riff muy cañero y pesado, para pasar después a la onda thrash clásica, repitiéndose esto a lo largo del tema. El redoble de batería, las pesadas guitarras y la potente voz, dan inicio al último tema del disco, “Killer Machine“. Es un cierre de álbum muy potente, con ritmos cásicos de thrash y pequeñas partes de velocidad.
"Hay que escuchar a los discos por lo que son, no por lo que queremos que sean".
Fakita TV
Por último, me gustaría hablar del tema lírico. Las letras de los temas siguen la onda de la portada, hablando de crisis, muerte o desgracia. No obstante, hay temas como “Next level” que hablan de la superación personal para llegar al “siguiente nivel” o temas concretos, como la proclamación de la segunda república española en “April14, 1931”.
También me gustaría, como opinión muy personal, que me hubiese gustado escuchar más solos, pero, como le he escuchado decir a FakitaTV, “Hay que escuchar a los discos por lo que son, no por lo que queremos que sean” Con esta cita, me despido y hasta la próxima.
Álvaro Berges
¿Te ha gustado este Artículo? Ayúdanos a difundirlo, Compártelo!