crónicas
METALENIAL
VIVENCIAS DE UN METALERO DE LA GENERACIÓN Z
Scorpionsen Valencia
Ay! los Scoprpinos, una banda que con casi 60 años de carrera siguen actuando en fetivales y recintos considerados grandes. Su música está entre el heavy metal y el hard rock, tirando para ésta y definiéndolo a lo largo de los años.
Al igual que con su música, la banda alemana ha ido influenciando tanto a músicos como a personas, las cuales con himnos como “Wind of Change (Crazy World, 1990)” o “Rock You Like a Hurricane (Love at First Sting, 1984)” han disfrutado y conectado a lo largo de los años. Es precisamente este disco, el “Love at First Sting“, el que promocionaban el 11 de julio en Valencia, debido a sus cuarenta primaveras, porque sí, le sientan como primaveras y no como castañas, como algún u otro disco que hay por ahí…
En cualquier caso, el concierto fue teloneado sorpresivamente (no estaban inicialmente anunciados) por Phil Campbell and the Bastard Sons quienes, liderados por el ex guitarrista de Motörhead, dieron comienzo al show sobre las 20:30 horas. Su gran problema fue el sonido, el cual fue muy malo. Aquello sonaba a ratos y de manera pésima. A ello hay que sumarle que la gente estaba medio muerta viéndolos, ya que tocaban canciones propias y no exclusivamente versiones. Algo de ánimos hubo con “Born to Raise Hell” y “Ace of Spades”, ambas de Motörhead. No obstante, “Ace of Spades” sonó con un bajo sin distorsión, cosa que a Lemmy (QDEP) no le hubiese gustado. En fin, son buenos, pero el sonido no fue de su ayuda.
Hacia las 21:40, diez minutos tarde, comenzaban aquellos dinosaurios de los que hablábamos al principio, dinosaurios que conoce todo el mundo y, que, personalmente, ese ha sido parte del problema del concierto. Bandas del estilo, como AC/DC o incluso Metallica, ostentan una fama que les hace grandes, pero la gente que había en el concierto no conocían los temas exceptuando los éxitos. Y esto está bien, pero, es un poco triste que el único que prácticamente cante sea servidor y no las 10 o 15 personas de su alrededor.
En cuanto al setlist, comenzaron con una pista del inicio tranquilo de “Coming Home” hasta que, pasado un tiempo, comenzó el rock ‘n’ roll. Personalmente es una de mis favoritas del quinteto alemán (formado actualmente por Matthias Jabs y Rudolf Schenker en guitarras, Pawel Mąciwoda en bajo, Klaus Meine en voz y Mikkey Dee en batería) junto con “Blackout” o “Sails of Charon”. Tras ella, llegó “Gas in the Tank”, canción perteneciente a su disco de 2022 “Rock Believer”. Me parece raro que sea incluida en este setlist, debido a que es una gira del cuarenta aniversario del disco del 84, pero bueno, siempre está bien.
“Hazlo real” (“Make it Real”) es una gran canción, que al igual que en esta gira, fue tocada también en la presentación del disco allá por 1985. La siguiente fue la aposteósica “The Zoo” que junto con la anterior, pertenecen a “Animal Magnetism” de 1980. “The Zoo” es una apisonadora, canción que te hace dudar del género que los Scorpions hacen. Pero eso no importa. Con ella, el público estuvo más animado
La banda alemana ha ido influenciando tanto a músicos como a personas, las cuales con himnos como "Wind of Change (Crazy World, 1990)" o "Rock You Like a Hurricane (Love at First Sting, 1984)" han disfrutado y conectado a lo largo de los años.
Tras “el zoo”, llegó “Coast to Coast (Lovedrive, 1979)” un muy buen instrumental que los espectadores más veteranos disfrutaron con gusto, incluido yo. “I’m Leaving You” es una gran canción del disco de la gira, que sufre del desconocimiento del público casual.
Mi sorpresa vino con “Crossfire”, canción muy bien hecha (es una marcha militar) que reivindica la situación de la guerra fría a mediados de los 80, en la misma, antes de comenzar, Klaus la introducía como eso, una reivindicación. El temazo que sucedió al otro temazo fue “Bad Boys Running Wild”, (que fue otra de esas del aniversario al igual que “Crossfire”) coreada por la gente. Muy buena canción donde las guitarras se lucen espectacularmente. Un instrumental “delicado” pero precioso fue “Delicate Dance”, que fue desconocido por mi a la vez que sorpresivo.
La tríada del “Crazy World” fue algo importante, ya que son canciones muy potentes en cuanto a popularidad. “Send Me an Angel” fue coreada y tocada de manera espléndida, “Tease Me Please Me” no tuvo tanto impacto, no obstante obtuvo lo suyo. Mi problema llega con “Wind of Change”, la cual es maravillosa y marcó mucho en su época, con una maravillosa historia tras ella, con Klaus en la Plaza Roja de Moscú etcétera, pero, ¿Por qué carajos han tocado la versión con la letra modificada hacia la guerra de Ucrania (si no recuerdo mal, publicada en 2020)?
Esa canción tiene un significado muy, muy potente y ¿vas y me lo cambias? Yo cantaba la original, me daba igual lo que cantase la desgastada voz de Klaus. Que esa es otra, una voz que daba poco, pero que daba algo, al menos.
Con “The Same Thrill” y con el gran solo del ex Motörhead, Mikkey Dee, “New Vision” gozó servidor y gran parte de la audiencia, sobretodo con el solo. Acercándonos al final, “Blackout” irrumpió de manera agresiva y los agudos los realizó Rudolf de muy buena manera. Las “noches en la gran ciudad” fueron coreadas con vigorosidad y, tras ello, los músicos se retiraron.
En el bis, la esperada “Still Loving You” fue ejectuada instrumentalmente hablando de forma perfecta y con mucha emotividad por parte de músicos y asistentes; las lágrimas corrían por las mejillas. “Rock You Like a Hurricane” cerró de manera espectacular la noche, que reafirmó una vez más que los Scorpions se merecen su estatus y, que bajo mi opinión, suenan mejor en directo que en estudio, a pesar de la voz del señor Meine.
Álvaro Berges
¿Te ha gustado este Artículo? Ayúdanos a difundirlo, Compártelo!