ENTREVISTA

La Cara B de Uesca

Dar la Vuelta,
de lo "Urbano"
a lo "Rural"

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Marco Antonio Izquierdo

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La provincia tiene un reverso, en este caso como si fuera una cinta de casete o un vinilo, una cara B, una en la que mora el Hip-hop más combativo. La Cara de B de Uesca, se está convirtiendo paso a paso, en un referente de la música urbana, traspasando las fronteras de la provincia que les da nombre y participando en los últimos meses en los más importantes festivales como por ejemplo el Festival del Castillo de Aínsa, charramos un poco con ellos para que nos expliquen, qué hay detrás de la Cara A…

Miguel de La Cara B de Uesca durante una actuación.
Parro de La Cara B de Uesca durante una actuación. Foto Art.Lab

Cada uno de los componentes de La Cara B de Uesca, sois de pueblos diferentes… ¿Cómo surgió la idea de la formación? ¿En qué proyectos previos estabais involucrados, continuáis con ellos o ahora enfocáis todas vuestras energías en La Cara B de Uesca?

Todo viene del proyecto de Hijos del Lindano, donde nos juntamos David (La Lefa Negra, Sabiñánigo) y Miguel (Frases Hechas, Binéfar) para sacar una serie de temas en torno a la problemática del Lindano en Sabiñánigo y toda la cuenca del Gállego, fuimos extendiendo este proyecto con canciones que tocaban más problemas que nos afectaban e incorporando a miembros de Frases Hechas y La Lega Negra. Decidimos darle el nombre de La Cara B de Uesca para diferenciarlo del proyecto de Hijos del Lindano.

Aquí, el que menos, lleva más de 15 años en esto del Hip-hop y los compañeros de la Lefa Negra más de 20. Todavía hay algún proyecto que va saliendo de Frases Hechas e Hijos del Lindano, pero al 95% estamos enfocados en La Cara B.

¿Quiénes formáis La Cara B y de qué os encargáis cada uno en el proceso creativo?
¿Cómo lo lleváis a cabo, de donde surgen las ideas o la inspiración?

Estamos 5 personas, Aitor, que es Dj y productor, quien hace la mayoría de las músicas y se encarga después de que todo suene como tiene que sonar, y Roberto, Sergio, David y Miguel que somos los Mc’s, los que escribimos e interpretamos las letras.

A nivel de letras cada uno se escribe lo que rapea, lo único que compartimos es algún estribillo. En cuanto al proceso es complicado porque los 5 estamos repartidos en 4 puntos (Binéfar, Sabiñánigo, Huesca y Zaragoza), entonces lo que hacemos habitualmente es intentar quedar un día a la semana vía online, aunque sea para hablar un rato, sacar ideas, etc…  luego intentamos quedar alguna tarde cada cierto tiempo en algún punto común para ir ensayando o preparando temas más concretos.

En estas reuniones online solemos proponer una temática en el que estamos de acuerdo, le buscamos música y a partir de ahí cada uno se va haciendo sus letras, luego ya poniendo en común, ensayando e incluso probando en directo va evolucionando. Hay temas del EP que han estado un año sonando en directo antes de salir, ahí también vemos que tal funcionan y les vamos dando forma.

Durante los últimos tiempos habéis ido lanzando sencillos en plataformas, hasta que habéis lanzado vuestro primer álbum “Rap de Pueblo” ¿En este álbum están todas las canciones que tenéis u os guardáis algunas balas en la recámara? ¿Tenéis planeado lanzar algún sencillo pronto?

“Rap de Pueblo” salió con poquitos temas, 4 nada más, el resto son intros o interludios, por duración es más un EP. Tenemos varios temas que tienen que salir de aquí a verano del 2025, alguno ya con vídeo y todo grabado, otros que están prácticamente hechos, pero falta todo el proceso de grabación… una colaboración muy chula con el Orfeón Jacetano, también nos gustaría sacar en Navidad, como en años anteriores, nuestro particular villancico donde le pegamos un repaso al año con un tono sarcástico.

Además de que estamos empezando a trabajar en un proyecto de álbum donde queremos experimentar mezclando Hip-hop y folk aragonés, que pueden salir cosas muy interesantes de ahí, pero eso ya más a largo plazo, tenemos algunas ideas y ahora estamos empezando a sentarnos y darles forma.

La Cara B de Uescaen actuando a pie de calle.
La Cara B de Uesca, actuando a pie de calle. Foto LCBDU.

Este verano pasado os habéis movido a lo grande, con vuestra actuación en el Festival Castillo de Aínsa o la reciente I Festa Tronada Ribagorza, ¿Qué tal la experiencia en escenarios grandes? ¿Preferís estos los escenarios más de pueblo, donde tener un contacto más cercano con el público? Como por ejemplo los conciertos que habéis hecho en la Verbena Interchamizos de Binéfar o vuestro concierto en la Sala Corleone de Sabiñánigo…

La verdad que si, este año hemos tocado en festivales muy chulos, e importantes a nivel de Aragón: Aínsa, FAT, Extrarradios, el nuevo Tronada Fest, Reberde Fest, el No Callarem en Catalunya… Está muy guay que te llamen de todos estos sitios porque significa que estás haciendo las cosas bien.

Si que es verdad que a veces son más fríos estos conciertos, estás en un escenario enorme, con mucha distancia al público… Nosotros disfrutamos también bajando al barro, gozamos tocando en un chamizo a pie de calle y con la gente prácticamente subida al escenario, como hemos tocado en fiestas de pueblos como Bausen, en la Val d’Aran o aquí en casa, en Binéfar y son conciertos muy especiales, nos gusta ese ambiente de fiestas de pueblo y es un poco el espíritu que queremos transmitir en nuestros conciertos.

Cada uno tiene sus cosas y de todo disfrutamos. Pero sí que uno de los objetivos del grupo es movernos por los pueblos, demostrar que en los pueblos se puede hacer rap y que en los pueblos puede sonar rap. Y esto lo vemos en sitios que hemos tocado donde te viene gente mayor a felicitar porque tenían una idea de lo que es el rap, han ido a la plaza porque hacían algo y se encuentran con algo totalmente diferente, y les encanta. Eso para nosotros es una pasada.

Para los que no os conozcan todavía, ¿Cómo os describiríais? ¿Qué es lo que hace diferente vuestra propuesta? Y ¿Cuáles serían vuestros puntos fuertes?

Así, a grandes rasgos somos un grupo que defiende la vida rural y reivindica las luchas del pueblo aragonés por su cultura, su tierra, sus gentes… Y un poco lo que contábamos antes, lo que hacemos no es el típico rap machacón, que nos encanta, escuchamos y hacemos en otros proyectos, pero La Cara B es otra cosa, es más una verbena de pueblo que un concierto de rap y, poco a poco, vamos hacia eso, quitando en los shows los temas más “raperos” que hacíamos al principio y metiendo temas más frescos, que sea más una fiesta, manteniendo nuestro carácter combativo pero con otro tipo de ritmos y puesta en escena.

La Cara B de Uesca, rapeando en el FAT 2024 de Binéfar.
Un momento de la extraordinaria actuación de La Cara B de Uesca, en el Fat de Binéfar 2024. Foto Pablo Blanco.

Estáis ahora desde mi punto de vista en plena expansión, llevando vuestra música a nuevas cotas y lugares, ¿Cómo veis el recibimiento?

La verdad que muy bien, siempre que vamos a algún sitio nuevo, hay gente que viene después del concierto a decirte que no nos tenía escuchados y que le ha flipado o que no se esperaba que le pudiese molar tanto un show de rap…

El público que asiste a vuestros shows, en su mayoría ¿Ya os conoce u os descubre en ellos? ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿A qué se deben atener los asistentes?

Hay conciertos, cuando jugamos en casa, donde ya sí que la gran mayoría nos conoce, se sabe las canciones, te siguen el rollo todo el bolo y eso es una gozada, además de nuestros “hooligans” que están ahí casi cada concierto toquemos en Binéfar o donde sea y es una pasada tenerlos ahí abajo, mirar y saber que están ahí te ayuda, sobre todo en esos bolos más fríos donde no te conocen y cuesta más enganchar al público.

Como comentamos antes, que la gente que venga con la mente abierta, dispuesta a disfrutar de una fiesta con un tono reivindicativo, y que no le tengan miedo al rap, que también puede ser una fiesta o una verbena.

¿Tenéis ya a la vista fechas de conciertos o actuaciones para lo que queda de 2024 y el próximo 2025? ¿Planes para algún video nuevo?

Estamos hablando ahora con la gente del Pub Z para tocar a finales de este mes de noviembre 2024 en Monzón, que todavía no hemos tocado allí con La Cara B, y para principios de diciembre estaremos en el Pirineo catalán en unas jornadas reivindicativas por la vivienda digna, que por allí tienen los mismos problemas que en nuestro Pirineo, y como es algo que tratamos en nuestra música, nos escucharon, les moló y nos han llamado para participar. Estas cosas también nos hacen mucha ilusión porque vemos que nuestro mensaje llega. De cara a 2025 no hay mucho cerrado.

Estuvimos en 100% el Festival de La Llitera Viva en Camporrélls, que se suspendió por lluvia y ya nos han dicho que se realizará en primavera con los mismos grupos.

En cuanto a videos, pues tenemos ya un tema casi acabado, que tendría que salir el primer trimestre de 2025 y a ver para Navidades si llegamos para sacar el Villancico que comentábamos antes.

[...]cuando te llaman de festivales importantes, como el Castillo de Aínsa, FAT, Extrarradios, la nueva Festa Tronada Ribagorza o el No Callarem en Catalunya, [...] significa que estás haciendo las cosas bien.

La Cara B de Uesca, comprometidos con su tierra.
La Cara B de Uesca, comprometidos con su tierra. Foto Art.Lab

Por último, y para cerrar un poco esta primera entrevista, ¿Cómo veis el panorama musical en la zona? ¿Creéis que se necesitaría más apoyo? ¿Alguna sala de conciertos, iniciativa privada? ¿Pensáis que las bandas deberían apoyarse más entre sí?

Últimamente, parece que está habiendo una buena oleada de grupos jóvenes en Huesca, Au d’Astí! y Mallazo se están convirtiendo en los nuevos referentes de la escena reivindicativa en Aragón, están volviendo a tocar grupos míticos como Mallacán, Los Draps, Ixo Rai…

A nivel de rap también se goza de muy buena salud en nuestra provincia, el otro día en Extrarradios fue una noche de grupos de música urbana de la zona y hubo 8 ó 9 shows muy guapos…

A nosotros lo que más nos gustaría, y que se está viendo ya en algunos sitios, es que desde los pueblos sé de espacio a los grupos locales que se lo curran. Están bien las orquestas y entiendo que a mucha gente es lo que le gusta en la fiesta, pero que un cartel de fiestas sean 4 noches y 4 orquestas o grupos de versiones… Creo que se le puede dar espacio a todo y hay mucho talento local que podría tener hueco ahí.

Como ya hemos dicho antes, después a la gente de todas las edades les puede flipar un concierto de Hip-hop, Rock o lo que sea, creo que es más miedo de los ayuntamientos a programar cosas diferentes que otra cosa. Porque luego la gente es más abierta y receptiva de lo que creemos, a veces hemos ido a según que bolos con miedo de “no pintamos nada aquí” y después ha sido un bolazo con todo el público encantado.

En cuanto al apoyo entre bandas también es algo fundamental, que haya una red entre bandas y no competencia entre ellas es fundamental, nosotros hemos intentado fomentar esto desde Ixufrina y es algo por lo que hay que apostar.

La Cara B de Uesca, cuando lo "urbano" se hace "rural".
La Cara B de Uesca, cuando lo "urbano" se hace "rural". Foto LCBDU.
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Marco Antonio Izquierdo

Soy un Grafísta y Batería de Binéfar, colaboro a nivel de diseño gráfico con Pasión por el Ruido, poniendo ritmo a las imágenes y colaborando en las publicaciones.

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