Desde 2014, el Coro Góspel de Monzón ilumina los escenarios...
Leer EntrevistaENTREVISTA
Nacho Laguna
Desde el Barroco,
Hacía Nuevas Inspiraciones
Diego Bonet
Formado en el Conservatorio de Música Miguel Fleta de Monzón y en el Conservatorio Superior de Zaragoza, Nacho Laguna está implicado en distintos proyectos, ensembles y festivales. Siempre en busca de inspiración en lo nuevo, con sólidos conocimientos de música barroca. Este año 2024 ha lanzado su primer disco en solitario, “Ferrarese” y vertebrado sobre el repertorio para tiorba del compositor de Ferrara Giovanni Pittoni, que incluso ha presentado en Café Zimmermann, programa de RNE Clásica. Nacho nos cuenta como ha sido su aprendizaje y nos regala valiosos consejos para iniciados o no en la música.
¿Qué te inspiró a seguir una carrera en la música?,
¿Recuerdas el momento empezaste a querer ser músico profesional?
Entré en el conservatorio con siete años, yo no lo recuerdo pero por lo que cuenta mi familia al poco de empezar con la guitarra ya decía que de mayor quería ser músico. Lo que si recuerdo es que antes de querer ser guitarrista quería ser vulcanólogo.
En todo caso, tuve la gran fortuna de caer en manos de José Antonio Chic y de poder formar parte de Ensemble XXI desde bien pequeño. Por aquel entonces Chic trajo a artistas increíbles como Jaime Martín, Joaquín Clerch o Hopkinson Smith entre otres, a dar masterclasses y a trabajar con el Ensemble. Recuerdo todos esos momentos como una fuente de inspiración inmensa y sin duda como una de las semillas que me abrió la posibilidad de empezar a imaginar una vida como músico profesional.
¿Cómo fue tu experiencia en el conservatorio?,
¿Qué aspectos de tu formación consideras más valiosos para tu carrera actual?,
¿Has tenido algún mentor o profesor que haya influido en tu desarrollo musical?
Por la experiencia de muches compañeres he podido comprobar que los conservatorios pueden ser lugares difíciles y encorsetados donde no siempre es fácil encontrar tu sitio. En mi caso, he tenido mucha suerte con les profesores y compañeres que me han acompañado, y recuerdo los años de conservatorio como una etapa muy bonita, de mucho aprendizaje y mucha inspiración.
Me resulta difícil enumerar aspectos que me acompañan en mi carrera actual sin caer en clichés, creo que lo más valioso fue conocer a mis compañeres, tocar con elles, hablar con elles, divagar y fantasear sobre arte y música. Muchas de estas conversaciones, de esos ensayos y de esos momentos me siguen acompañando.
He tenido a muches profesores que han influido muy positivamente en mi desarrollo musical pero si tengo que nombrar a alguien sería a Àlex Garrobé y a Amandine Beyer. Àlex fue mi profesor de guitarra durante dos años en el Conservatorio Superior de Zaragoza y sus clases son las más estimulantes que jamás he tenido, mucho de lo que soy como músico se lo debo a él. Amandine es una de las personas por las que me dedico a la música barroca, una fuente de inspiración continua. He tenido la suerte de tenerla como profesora en la Schola Cantorum y poder tenerla ahora como compañera de conciertos, grabaciones y tours es un sueño hecho realidad, aprendo de ella día a día.
¿Cómo describes tu proceso creativo al componer o interpretar música?,
¿Qué fuentes de inspiración sueles utilizar para tu música?
Diría que a nivel general no soy muy metódico, cada proyecto me lleva a un proceso creativo distinto y aunque en ocasiones es cansado es algo que me encanta. Me cuestiono continuamente y esto me lleva a experimentar mucho con el proceso creativo. Desde hace unos cinco años estoy muy interesado en los procesos de creación interdisciplinar y ha sido algo que ha cambiado irremediablemente mi manera de acercarme a la música. Mis fuentes de inspiración suelen venir de fuera del universo musical: del teatro, de la dramaturgia, de la danza, de la filosofía, de la ciencia, etc…
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en tu carrera musical?,
¿Cómo manejas la presión durante las presentaciones en vivo?
La creación de Ballarte Festival y llevar a cabo 5 ediciones ha sido todo un desafío, creo que ha sido el proyecto más ambicioso y más difícil hasta el momento, pero también uno de los más bonitos. He estado muy bien acompañado en esta aventura y he aprendido muchísimo.
El lanzamiento de mi primer disco a solo también ha sido todo un evento, no hubiera imaginado que detrás de un CD de apenas 55 minutos de música puede haber tanto trabajo.
Todo lo que tiene que ver con un escenario lo llevo muy bien, me encanta estar allí, lo disfruto mucho en todas sus versiones.
Creo que en lo que a pedagogía musical se refiere no estaría mal pararse, echar un vistazo atrás, y observar cómo se aprendía música antes de que los conservatorios existiesen [...] A les estudiantes les diría que vayan a ver muchos conciertos, pero también mucho teatro, mucha danza, mucho cine, que aprendan a bailar, a cantar y a actuar, que hablen con estudiantes de danza, filosofía, teatro, física, biología… cuanto más amplios sean sus intereses más rico será lo que hagan.
Nacho Laguna
¿Cómo ves la evolución de la música clásica y el papel de los conservatorios en la actualidad?, ¿Qué consejos darías a los estudiantes de música que aspiran a ser profesionales?
El concepto de evolución me lleva a pensar en seguir inventando cosas nuevas, eso está genial, pero creo que en lo que a pedagogía musical se refiere no estaría mal pararse, echar un vistazo atrás, y observar cómo se aprendía música antes de que los conservatorios existiesen. En el barroco les músicos sabían bailar, sabían actuar, sabían tocar otros instrumentos, y en la actualidad tenemos un conservatorio para cada una de estas disciplinas, con unos muros demasiado gruesos que no permiten a les alumnes contagiarse entre elles.
A les estudiantes les diría que vayan a ver muchos conciertos, pero también mucho teatro, mucha danza, mucho cine, que aprendan a bailar, a cantar y a actuar, que hablen con estudiantes de danza, filosofía, teatro, física, biología… cuanto más amplios sean sus intereses más rico será lo que hagan.
¿Tienes algún proyecto futuro que te emocione particularmente?,
¿Cómo imaginas tu carrera musical en los próximos cinco años?
Ballarte Ensemble está empezando a dar sus primeros pasos y es donde está mi emoción actualmente. Es un ensemble interdisciplinar que nace de Ballarte Festival con el objetivo de seguir explorando la creación entre las disciplinas del teatro, la dramaturgia, la danza y la música.
En Marzo de 2025 presentaremos uno de nuestros espectáculos “El gran Sarao del mundo” en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en la Capilla Real de Madrid dentro de uno de los festivales más reconocidos de la comunidad de Madrid. Va a ser muy emocionante.
En cinco años me imagino (¡Ojalá sea así!) dando conciertos con Ballarte Ensemble, pudiendo llevar nuestros proyectos a los escenarios. Me imagino más metido en la música electrónica, algo con lo que voy trasteando desde hace un tiempo. Creo que ahora mismo me encuentro en un cambio de ciclo artístico, experimentando con nuevas formas de relacionarme con mi práctica artística, en cinco años me imagino con todo esto algo más asentado, o quizá no, como te decía, soy culo inquieto y quizá estoy ya en otras cosas.
¿Qué significa para ti la música en tu vida personal?
Es una extremidad más, una extremidad importante, eso sí. Nunca me he sentido muy identificado con frases del tipo “la música lo es todo para mí”, “no sé qué haría si la música desapareciese de mi vida”.
Si pudieras tocar con cualquier músico, vivo o fallecido, ¿quién sería y por qué?
¡Qué difícil!, no tengo ni idea, podría decirte mil.
Por contestarte: una viva, Silvia Pérez Cruz; uno fallecido, Freddie Mercury.
Diego Bonet
¿Te ha gustado este Artículo? Ayúdanos a difundirlo, Compártelo!
Te Puede Interesar
Batucada Sambalá
Con más de 10 años ritmando las fiestas de media...
Leer EntrevistaLa Cara B de Uesca
La Cara B de Uesca, está en un momento álgido,...
Leer Entrevista